Author: DoctorDuck
•4:48
Las arterias son conductos tubulares membranosos y elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre oxigenada expulsada en cada sístole de las cavidades ventriculares.

Las arterias consta de tres capas concéntricas: 1) una externa o adventicia de tejido conjuntivo; 2) una media compuesta por fibras musculares lisas y fibras elásticas; 3) interna o íntima que constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial.

La nutrición de estas túnicas o capas corre a cargo de los vasa vasorum; su inervación, al de los nervi.

Author: DoctorDuck
•4:09
Los vasos sanguíneos son conductos musculares elásticos y tubulares que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo a través de sus ramificaciones. Hay tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas, y capilares.

Las arterias son vasos sanguíneos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre oxigenada a los órganos del cuerpo. Por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Las venas son vasos sangíneos de paredes delgadas y menos elásticas que recogen la sangre con dióxido de carbono y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. Los capilares son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

La estructura de los vasos sanguíneos consiste en la disposición concéntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos básicos, que son las siguientes:
Túnica íntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lámina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Está encargada del contacto con el medio interno.
Túnica media: es una capa formada por capas concéntricas de células musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias está bastante más desarrollada que en las venas, y que prácticamente no existe en los capilares.
Fibras de colágeno y fibras elásticas: Varía de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vénulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la túnica adventicia circulan los propios vasos sanguíneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguíneos de gran calibre como la arteria aorta


Vasos Sanguíneos
Author: DoctorDuck
•10:52
La placa de ateroma es una placa que se forma en las paredes de las arterias y vasos sanguíneos debido al depósito de colesterol, glóbulos blancos muertos, acido grasos, triglicéridos, etc.

El desarrollo de la placa de ateroma se debe al exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. En respuesta, los glóbulos blancos (monocitos) llegan al sitio de la lesión, pegándose a las moléculas por adhesión. Este nuevo cuerpo formado es llevado al interior de la pared de la arteria por las quimioquinas. Una vez dentro de la pared, los monocitos cubren la LBD para desecharla, pero si hay demasiada, se apiñan, volviéndose espumosos.

Las células espumosas acaban por estallar y formar una masa de macrófagos muertos, colesterol, ácidos grasos, triglicéridos y restos de las lipoproteínas de color amarillento, que unido a la inflamación local de la íntima, reduce mucho la luz de la arteria. Esto, sumado a la aparición de colágeno en el punto de lesión, que atrapa la masa formada, es lo que acaba formando la placa de ateroma.

La placa de ateroma causa el cierre total o parcial de las arterias causando una isquemia en ese punto concreto o desprendiéndose en forma de trombo y bloqueando cualquier otra arteria del cuerpo y puede causar un infarto agudo al miocardio o un derrame a nivel cerebral.

Author: DoctorDuck
•10:25
Arteriosclerosis es el endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. Esta enfermedad por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de sangre por la arteria así afectada. Los términos arteriosclerosis, y aterosclerosis son similares tanto en escritura como en significado.

La arteriosclerosis es una enfermedad que se observa con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años y es más común en hombres. Después de la menopausia, las mujeres también tienen el mismo riesgo que los hombres. La aterosclerosis es un problema médico que puede favorecer enfermedad arterial coronaria, infarto cerebral, angina abdominal e infarto intestinal (coágulo de sangre en los intestinos, aterosclerosis de las extremidades (la disminución del flujo sanguíneo en las piernas puede llevar a claudicación intermitente), otras enfermedades como aneurismas aórticos.

La causa de la arteriosclerosis es la placa de ateroma. Esta placa esta compuesta de de colesterol, células musculares, tejido fibroso y calcio. Se forma en las paredes de las arterias enfermas. Estos depósitos pueden crecer tanto, que obstruyan el conducto de la arteria y disminuya el flujo de sangre. Las placas también pueden fracturarse o romperse y formar coágulos. Los coágulos pueden bloquear el flujo de sangre a otra parte del cuerpo y causar serios problemas.

En la arteriosclerosis por lo general no hay síntomas hasta que la enfermedad está en etapas avanzadas. Los síntomas dependen del sitio en que se localiza la disminución del flujo y la gravedad de la enfermedad. Puede haber calambres musculares si están alteradas las arterias de las piernas. Angina pectoris (angina de pecho) o un ataque cardiaco si se dañan las arterias del corazón. Infarto cerebral o ataques isquémicos transitorios si se alteran las arterias del cuello y el cerebro. Calambres abdominales o dolor si se alteran las arterias del abdomen.

Los factores de riesgo de la arteriosclerosis son: presión arterial alta; altos niveles de colesterol LDL (colesterol malo); bajos niveles de colesterol HDL (colesterol bueno); diabetes; obesidad; sedentarismo; tabaquismo; y antecedentes familiares de aterosclerosis.
Author: DoctorDuck
•10:14
El endocardio es una membrana que recubre internamente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos. Sus células son similares tanto embriológicamente como biológicamente a las celulas endoteliales de los vasos sanguíneos. El endocardio es más grueso en las aurículas.

El endocardio presenta tres capas: 1) capa interna o endotelial medusa positiva; 2) capa media o subendotelial; 3) capa externa o subendocárdica.

El endocardio está constituído por celulas endoteliales y una delgada capa de tejido conectivo laxo. En el endocardio mural se agregan una túnica músculo-elástica rudimentaria y antes del miocardio, una capa gruesa subendocárdica de tejido conectivo laxo vascularizado.
Author: DoctorDuck
•9:50
El miocardio es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción. Es un músculo estriado, pero funciona sin intervención de la voluntad. La palabra miocardio es una palabra compuesta y significa, "mio": músculo, y "cardio": corazón.

El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa.


El miocardio es un músculo miogénico, es decir autoexcitable gracias a los iones de sodio y calcio que hacen posible la contracción muscular através de celulas especializadas llamadas marcapaso que se encuentran en el nódulo sinoauricular. Si bien las contracciones del corazón son involuntaria, estas pueden ser aceleradas y desaceleradas através del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

En las aurículas, las fibras musculares se disponen en haces que forman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares. Su composición es de carpios, mitocarpianos y mitocardios.
Author: DoctorDuck
•9:49
El ciclo cardíaco es una secuencia de eventos que ocurren con cada latido del corazón y que consta principalmente de tres etapas: sístole auricular, sístole ventrícular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 75 veces por minuto, es decir el ciclo cardíaco dura unos 0,8 segundos.

Durante la sístole auricular del ciclo cardíaco, las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas atrioventriculares (válvulas tricúspide y mitral) entre las aurículas y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas. El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón. Dura aproximadamente 0,1 s.

La sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el aparato circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aprox. 0,3 s.

Por último la diástole es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s.

En el proceso del ciclo cardíaco se pueden escuchar dos ruidos. El primer ruido cardiaco es el cierre de las válvulas tricúspide y mitral. El segundo ruido cardiaco es el cierre de válvulas sigmoideas(válvulas pulmonar y aortica). Ambos ruidos se producen debido al cierre súbito de las válvulas, sin embargo no es el cierre lo que produce el ruido, sino la reverberación de la sangre adyacente y la vibración de las paredes del corazón y vasos cercanos.

Author: DoctorDuck
•9:19
Las válvulas del corazón o válvulas cardíacas son tejidos del tamaño de una moneda grande, que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón donde cumplen la finalidad de dejar pasar la sangre en la dirección correcta, evitando que ésta fluya hacia atrás. Su función es poder mantener aislado por un instante el flujo sanguíneo en alguna de las cuatro cavidades. Con las diferentes contracciones del corazón, se contraen también en una secuencia determinada las cuatro cavidades, bombeando la sangre en una dirección. Sin las válvulas, la sangre volvería a la cavidad después de la contracción, con lo cual el corazón no cumpliría su misión.

Las válvulas están formadas por unas membranas finas pero resistentes, que se abren y se cierran. Están constituidas por tejido endotelial, que es el mismo que recubre el interior de los vasos sanguíneos y el corazón. Estas membranas están sujetas a unos tejidos musculares, que las sostienen y que originan el movimiento de apertura y de cierre. Estos músculos son las cuerdas tendionsas y los músculos papilares.

Las cuatro válvulas cardíacas son las siguientes:

Válvula mitral o bicúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Está formada por dos membranas.

Válvula tricúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha. Está formada por tres membranas.

Válvula sigmoidea aórtica: Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo. Está formada por tres membranas.

Válvula sigmoidea pulmonar: Impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrículo derecho. También está formada por tres membranas.

Author: DoctorDuck
•12:04
El corazón es un órgano musculoso y hueco de color rosado a rojo oscuro. Tiene el tamaño de un puño humano y la forma de una pera invertida, ubicado en el centro de la cavidad toráxica con una ligera orientación hacia la izquierda, ocupando parte del espacio que separa los pulmones, el mediastino. El corazón está envuelto por una membrana serosa, el pericardio.

El corazón está dividido interiormente en cuatros cavidades. Dos del lado derecho; la aurícula y el ventrículo derecho. Y dos del lado izquierdo; la aurícula y el ventrículo izquierdo. Gracias a esta división el corazón puede cumplir la función de una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.

Las aurículas del corazón son cavidades de paredes delgadas que no se comunican entre sí, pues están separadas por el tabique interauricular. Los ventrículos son cavidades de paredes gruesas y tampoco se comunican entre sí porque están separados por el tabique interventricular. En cambio, cada aurícula se comunica con el ventrículo de su mismo lado mediante el orificio auriculoventriculares correspondientes.

La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho mediante el orificio auriculoventricular derecho, cuya apertura y cierre está controlado por la válvula tricúscipe. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo a través del orificio auriculoventricular izquierdo cuyo paso está controlado por la válvula mitral.

La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre con monoxido de carbono llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo.

La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

El corazón es fundamentalmente un órgano musculoso. El músculo que lo constituye se denomina miocardio. Aunque sus fibras son estriadas, sus contracciones no dependen de la voluntad. Las cavidades que limita el miocardio están tapizadas por un endotelio, endocardio. Exteriormente está envuelto por una especie de bolsa, el pericardio.

Author: DoctorDuck
•7:52
El aparato circulatorio está compuesto por el corazón, arteria, venas, capilares, linfáticos, y la sangre. Tiene como función llevar a todos los órganos del cuerpo nutrientes y oxígeno, para la renovación de los distintos tejidos.

El aparato circulatorio posee un sistema de conductos distribuido por el cuerpo. Estos conductos son las arterias, venas, y capilares sanguíneos. Las arterias son vasos por donde circula la sangre oxigenada, y las venas, son vasos por donde circula la sangre carbooxigenada, es decir con abundante dióxido de carbono. Los capilares son conductos de pequeñísimo calibre que establecen conexión entre las arterias y venas. Los linfáticos son vasos aún más pequeños por donde circula la linfa. El corazón actúa como órgano propulsor de la circulación por este sistema de vasos.


Red capilar

El aparato circulatorio posse una red de minúsculos vasos sanguíneos que se ramifica desde las artereolas para llevar sangre a todos los tejidos. Estos pequeños capilares convergen en vasos cada vez más grandes que llevan sangre desóxigenada (sin óxigeno) de vuelta al corazón.


El Corazón

El corazón es motor del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y hueco, cuyo color oscila entre el rosado y el rojo oscuro. Sus dimensiones, peso, capacidad, y volúmen aumenta con la edad. Está dividido interiormente en cuatro cavidades. Dos del lado derecho; la aurícula y el ventrículo derecho. Y dos del lado izquierdo; la aurícula y el ventrículo izquierdo. Las aurículas son cavidades de paredes delgadas que no se comunican entre si, pues están separadas por el tabique interauricular. Los ventrículos son cavidades de paredes gruesas; tampoco se comunican entre sí, pues están separados por el tabique interventricular. En cambio cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado, mediante el orificio aurículoventricular correspondiente.

Al corazón llegan vasos y del corazón salen vasos. Llegan las venas a las aurículas y salen las arterias de los ventrículos.

En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior y la vena cava inferior que traen la sangre con dióxido de carbono del cuerpo. Desemboca también la vena coronaria mayor, que trae la sangre con dióxido de carbono del propio corazón.

Las venas pulmonares desembocan en la aurícula izquierda; dos derecha y dos izquierda, que traen la sangre oxigenada desde los pulmones (la única vena del sistema que lleva sangre oxigenada). La arteria pulmonar nace del ventrículo derecho que conduce la sangre con dióxido de carbono a los pulmones. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta que distribuye la sangre oxigenada por el cuerpo. En su nacimiento, tanto la aorta como la arteria pulmonar, poseen tres válvulas: las válvulas sigmoideas (tienen el aspecto de nido de paloma).

Author: DoctorDuck
•15:52
La hipertensión arterial es un incremento de la presión arterial por encima de los valores normales, siendo 140/90 mmHg una presión alta. Se considera este mal unos de los problemas de salud pública más importantes en países desarrollados afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Aquellos individuos con una tensión arterial entre 130/80 y 139/89 tienen un riesgo duplicado de desarrollar hipertensión arterial que los individuos con valores menores. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios hemodinámicos, macro y microvasculares, causados a su vez por disfunción del mismo endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicas específicas, algunas de ellas definidas clínicamente.

Los órganos cuya estructura y función se ven alterados a consecuencia de la hipertensión arterial no tratada o no controlada se denominan órganos blanco e incluyen el sistema nervioso central, arterias periféricas, corazón y riñones, principalmente. La asociación entre la presión arterial y el riesgo de cardiopatías, infarto agudo de miocardio, derrame cerebral y enfermedades renales es independiente de otros factores de riesgo. Por ejemplo, en individuos comprendidos entre las edades de 40 y 70 años de edad, cuando la presión arterial se encuentra entre 115/75 a 185/115 mm Hg, cada incremento de 20 mmHg en la presión sistólica o de 10 mmHg en presión diastólica duplica el riesgo de aparición de alguna de estas enfermedades.
Author: DoctorDuck
•15:12
La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y la reacción tensora de éstas gracias a su elasticidad. Esta presión se la conoce también como tensión arterial y es necesaria para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de Presión sanguínea. La presión arterial tiene dos componentes:

Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón se contrae. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad y del sexo, ya que suele ser menor en las mujeres.
Author: DoctorDuck
•8:55
Derrame cerebral, o apoplejía, es un daño cerebral provocado por la interrupción del suministro de sangre en el cerebro. La principal causa se debe a la ruptura de una arteria o vaso sanguineo en dicho órgano, produciendose de ese modo una hemorragia, o derrame, que corta el suministro de oxígeno que lleva la sangre.

En un derrame cerebral, la ruptura de una arteria se debe al aumento brusco de la presión arterial a niveles superiores a los normales. La sangre circulante siempre ejerce presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos, pero cuando la presión arterial es elevada, aumenta el riesgo de que estos se rompan.

Generalmente se producen derrames cerebrales en personas de edad avanzada cuyos vasos sanguíneos han perdido la elasticidad que normalmente deberían tener, volviendose rígidos a través de los años debido al efecto del calcio. Para prevenir derrames, es común que algunos médicos receten a sus pacientes hipertensos medicamentos que son vasos dilatadores cerebrales, como la nimodipina, que contrarrestan el efecto del calcio en las personas de edad avanzada, volviendo a los vasos sanguíneos nuevamente flexibles.

Cuando se produce un derrame cerebral, la irrigación sanguínea normal es interrumpida, y las neuronas dejan de recibir oxígeno. Cuando esto sucede, ellas se mueren. Y esto es irreversible, ya que las neuronas, a diferencias de las demás células del cuerpo, no se multiplican. Como muchas neuronas de la corteza cerebral cumplen función motora, es decir que envían impulsos nerviosos para contraer los músculos cuando efectuamos movimientos, la muerte de estas células nerviosas produce paralisis parcial o total.

El 90 % de los derrames cerebrales ocurren en el hemisferio cerebral derecho, que controla el lado izquierdo del cuerpo. Por eso que en la mayoría de las personas que han sufrido de un derrame, tiene paralisis en el lado izquierdo del cuerpo (caída de media res), o la pierna o el brazo izquierdo. Pero hay veces que los derrames son muy grandes dejando sin irrigación sanguínea a grandes áreas del cerebro. Esto provoca la muerte, o deja al paciente en estado vegetativo.
Author: DoctorDuck
•2:59
Embolia es un coágulo de sangre o un pedazo de placa que se ha desplazado desde el lugar donde se formó a otro lugar en el cuerpo. La placa o coágulo se denomina émbolo significa más de un coágulo. Una embolia arterial puede ser causada por uno o más coágulos. Los coágulos se pueden atascar en una arteria y bloquear el flujo sanguíneo. Dicha obstrucción priva a los tejidos de ese lugar del flujo sanguíneo normal y de oxígeno, lo que puede producir daño o muerte tisular.

Los embolias arteriales a suelen ocurrir a menudo en las piernas y en los pies, aunque algunas pueden ocurrir en el corazón, o en el cerebro, produciendo un accidente cerebrovascular. Entre los sitios menos comunes están los riñones, los intestinos y los ojos.

Uno de los factores de riesgo principales para una embolia arterial es la fibrilación auricular. El riesgo de una embolia aumenta cuando se incrementan los factores que tienden a formar coágulos. Tales factores abarcan lesión o daño a una pared arterial y afecciones que incrementen la coagulación de la sangre, como un aumento en el conteo de plaquetas.

Otra afección que plantea un riesgo de embolia, especialmente en el cerebro, es la estenosis mitral. La endocarditis, infección del interior del corazón, también puede provocar émbolos arteriales.

Se distinguen tres tipos de émbolos, dependiendo del estado físico de la partícula a la deriva: sólido, líquido o gaseoso. Estos cuerpos extraños pueden presentarse en distintos tamaños y formas. Las variaciones en tamaño implican la posible obstrucción de casi toda la gama de vasos existentes en el cuerpo: arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.

Las émbolias sólidas son los más frecuentes y generalmente se producen durante la disolución de un trombo, resultando un émbolo trombótico. Pueden alcanzar tamaños considerables, llegando a ser mortales en caso de oclusión a la arteria pulmonar, por ejemplo.

Los émbolias líquidas se pueden producir por embolia grasa, causada por fractura, en que ocurre infiltración de restos de tejido adiposo en los vasos, o por embolia de líquido amniótico, observada en partos complicados donde un desgarro en el miometrio permite la entrada del líquido, rico en células muertas, grasa, lanugo, trofoblastos, etc, a las venas de la madre.

Los émbolias gaseosas se producen por una descompresión abrupta, que genera burbujas dentro de la sangre. Este tipo de embolia es común en buzos, cuando ascienden rápidamente desde profundidades considerables del mar hasta la superficie. También puede ocurrir durante cirugías en tórax o cuello, o por heridas profundas en tórax.
Author: DoctorDuck
•10:59
La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo del miocardio (IAM). La trombosis venosa es cuando un coágulo obstruye una vena, que es un vaso sanguíneo que devuelven la sangre del cuerpo al corazón, y la trombosis arterial es cuando el coágulo de sangre obstruye una arteria, un vaso sanguíneo que llevan la sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo. También se denomina así al propio proceso patológico en el cual un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.

Las causas que pueden provocar un trombosis son: alteración en los vasos sanguíneos como arterioesclerosis o ruptura traumática; alteración en los factores de la coagulación como trombina, protrombina, y disminución de la Proteína C, Proteína S, llamadas estas últimas trombofilias.

Según el grado de oclusión, la trombosis se puede clasificar en ocluyentes y murales. Los primeros u ocluyentes son aquellos en los que el vaso queda completamente obstruído por la afección, mientras que en los murales, el resultado es una obstrucción parcial.

Dependiendo de la ubicación, las trombosis se clasifican según tres tipos: por precipitación, hialina o por coagulación. Trombosis por precipitación es producida principalmente en arterías o el corazón, se deben principalmente al desprendimiento de plaquetas y por lo tanto son principalmente de carácter mural. Trombosis hialina es producida en venulas o capilares y suelen ser provocadas por el desprendimiento de plaquetes y fibrinas. Trombosis por coagulación es producida en las venas y suelen ser de naturaleza oclusiva y deberse a una mezcla de plaquetas y fibrinas, apareciendo estas últimas en una mayor proporción que las primeras.

Author: DoctorDuck
•13:17
Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades que afectan el corazón (cardio) y los vasos sanguíneos (vascular) y son causadas frecuentemente por la acumulación de una especie de sarro en el interior de los vasos sanguíneos. Esta acumulación causa que el espacio en el interior de los vasos sanguíneos se ponga muy estrecho. El término enfermedades cardiovasculares es un término general que incluye muchos tipos de enfermedades del corazón incluyendo entre otros, ataques del corazón y derrames cerebrales.

Ataques del corazón y derrames cerebrales son los componentes principales de las enfermedades cardiovasculares. Son la primera y la tercera causa más común de muertes en los Estados Unidos, causan aproximadamente el 40% de todas las muertes.

Las causas principales de las enfermedades cardiovasculares son:
  • Inflamación de Cualquier Parte del Corazón o de Una Arteria Mayor.

  • Coágulos de Sangre.

  • Uso de Tabaco.

  • Falta de Actividad Física.

  • Mala Nutrición.

El síntoma más común en hombres y mujeres es dolor en el pecho o malestar. Pero probablemente las mujeres más que los hombres tienen otras señales de peligro, en particular falta de respiración, náusea, vómitos y dolor en la espalda o quijada.
  • Presión que causa incomodidad.

  • Sensación de estar lleno o un dolor insoportable en el pecho que se siente también en el cuello, quijada, hombros o brazos.

  • Mareos.

  • Aumento en sudor.

  • Falta de respiración.

  • Náuseas.