Author: DoctorDuck
•12:04
El corazón es un órgano musculoso y hueco de color rosado a rojo oscuro. Tiene el tamaño de un puño humano y la forma de una pera invertida, ubicado en el centro de la cavidad toráxica con una ligera orientación hacia la izquierda, ocupando parte del espacio que separa los pulmones, el mediastino. El corazón está envuelto por una membrana serosa, el pericardio.

El corazón está dividido interiormente en cuatros cavidades. Dos del lado derecho; la aurícula y el ventrículo derecho. Y dos del lado izquierdo; la aurícula y el ventrículo izquierdo. Gracias a esta división el corazón puede cumplir la función de una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.

Las aurículas del corazón son cavidades de paredes delgadas que no se comunican entre sí, pues están separadas por el tabique interauricular. Los ventrículos son cavidades de paredes gruesas y tampoco se comunican entre sí porque están separados por el tabique interventricular. En cambio, cada aurícula se comunica con el ventrículo de su mismo lado mediante el orificio auriculoventriculares correspondientes.

La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho mediante el orificio auriculoventricular derecho, cuya apertura y cierre está controlado por la válvula tricúscipe. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo a través del orificio auriculoventricular izquierdo cuyo paso está controlado por la válvula mitral.

La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre con monoxido de carbono llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo.

La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

El corazón es fundamentalmente un órgano musculoso. El músculo que lo constituye se denomina miocardio. Aunque sus fibras son estriadas, sus contracciones no dependen de la voluntad. Las cavidades que limita el miocardio están tapizadas por un endotelio, endocardio. Exteriormente está envuelto por una especie de bolsa, el pericardio.

This entry was posted on 12:04 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: