Author: DoctorDuck
•12:40
Los islotes de Langerhans es la parte del páncreas donde se encuentran las células endocrinas. Hay alrededor de un millón de islotes de Langerhans en el páncreas de un adulto saludable, distribuídos en forma pareja en todo el órgano.

Las islotes de Langerhans están formados por cinco tipos de células que secretan hormonas directamente al torrente sanguíneo: 1) células Alfas, que producen glucagón (15 al 20% de los islotes); 2) células Betas, que secretan insulina (65%); 3) células Deltas, que producen somatostatina (del 3 al 10% de los islotes); 4) células PP que producen polipéptidos pancreáticos (3%); 5) células Epsilon que secretan grelina (1%).

El glucagon aumenta el nivel de glucosa sanguínea al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en hepatocitos. También ejerce efecto y el metabolismo de proteínas y grasas. La liberación del glucagon es inhibida por la hiperglucemia.

La insulina es sintetizada en el retículo endoplásmico rugoso de las células ßeta en forma de un polipéptido llamado preproinsulina que se transforma en proinsulina, que posee la misma actividad hormonal aunque no de la misma magnitud que la insulina. La proinsulina se modifica en el aparato de Golgi y las vesículas secretoras que salen del complejo mencionado contienen la hormona insulina. La insulina es secretada en reacción a la hiperglucemia. La función principal de la insulina es disminuir el nivel de glucosa sanguínea, al estimular la conversión de glucosa en glucógeno en los hepatocitos y miocitos, siempre que aumente dicho nivel.

This entry was posted on 12:40 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 8 de febrero de 2021, 23:53 , Chepeluis dijo...

Pues sí, pero porqué se produce de más la insulina? La Prueba HOMA IR sale muy alta la insulina (más de 6,30)