Author: DoctorDuck
•7:52
El aparato circulatorio está compuesto por el corazón, arteria, venas, capilares, linfáticos, y la sangre. Tiene como función llevar a todos los órganos del cuerpo nutrientes y oxígeno, para la renovación de los distintos tejidos.

El aparato circulatorio posee un sistema de conductos distribuido por el cuerpo. Estos conductos son las arterias, venas, y capilares sanguíneos. Las arterias son vasos por donde circula la sangre oxigenada, y las venas, son vasos por donde circula la sangre carbooxigenada, es decir con abundante dióxido de carbono. Los capilares son conductos de pequeñísimo calibre que establecen conexión entre las arterias y venas. Los linfáticos son vasos aún más pequeños por donde circula la linfa. El corazón actúa como órgano propulsor de la circulación por este sistema de vasos.


Red capilar

El aparato circulatorio posse una red de minúsculos vasos sanguíneos que se ramifica desde las artereolas para llevar sangre a todos los tejidos. Estos pequeños capilares convergen en vasos cada vez más grandes que llevan sangre desóxigenada (sin óxigeno) de vuelta al corazón.


El Corazón

El corazón es motor del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y hueco, cuyo color oscila entre el rosado y el rojo oscuro. Sus dimensiones, peso, capacidad, y volúmen aumenta con la edad. Está dividido interiormente en cuatro cavidades. Dos del lado derecho; la aurícula y el ventrículo derecho. Y dos del lado izquierdo; la aurícula y el ventrículo izquierdo. Las aurículas son cavidades de paredes delgadas que no se comunican entre si, pues están separadas por el tabique interauricular. Los ventrículos son cavidades de paredes gruesas; tampoco se comunican entre sí, pues están separados por el tabique interventricular. En cambio cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado, mediante el orificio aurículoventricular correspondiente.

Al corazón llegan vasos y del corazón salen vasos. Llegan las venas a las aurículas y salen las arterias de los ventrículos.

En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior y la vena cava inferior que traen la sangre con dióxido de carbono del cuerpo. Desemboca también la vena coronaria mayor, que trae la sangre con dióxido de carbono del propio corazón.

Las venas pulmonares desembocan en la aurícula izquierda; dos derecha y dos izquierda, que traen la sangre oxigenada desde los pulmones (la única vena del sistema que lleva sangre oxigenada). La arteria pulmonar nace del ventrículo derecho que conduce la sangre con dióxido de carbono a los pulmones. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta que distribuye la sangre oxigenada por el cuerpo. En su nacimiento, tanto la aorta como la arteria pulmonar, poseen tres válvulas: las válvulas sigmoideas (tienen el aspecto de nido de paloma).

This entry was posted on 7:52 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: