Author: DoctorDuck
•10:52
La placa de ateroma es una placa que se forma en las paredes de las arterias y vasos sanguíneos debido al depósito de colesterol, glóbulos blancos muertos, acido grasos, triglicéridos, etc.

El desarrollo de la placa de ateroma se debe al exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. En respuesta, los glóbulos blancos (monocitos) llegan al sitio de la lesión, pegándose a las moléculas por adhesión. Este nuevo cuerpo formado es llevado al interior de la pared de la arteria por las quimioquinas. Una vez dentro de la pared, los monocitos cubren la LBD para desecharla, pero si hay demasiada, se apiñan, volviéndose espumosos.

Las células espumosas acaban por estallar y formar una masa de macrófagos muertos, colesterol, ácidos grasos, triglicéridos y restos de las lipoproteínas de color amarillento, que unido a la inflamación local de la íntima, reduce mucho la luz de la arteria. Esto, sumado a la aparición de colágeno en el punto de lesión, que atrapa la masa formada, es lo que acaba formando la placa de ateroma.

La placa de ateroma causa el cierre total o parcial de las arterias causando una isquemia en ese punto concreto o desprendiéndose en forma de trombo y bloqueando cualquier otra arteria del cuerpo y puede causar un infarto agudo al miocardio o un derrame a nivel cerebral.

This entry was posted on 10:52 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: