Author: DoctorDuck
•8:55
Derrame cerebral, o apoplejía, es un daño cerebral provocado por la interrupción del suministro de sangre en el cerebro. La principal causa se debe a la ruptura de una arteria o vaso sanguineo en dicho órgano, produciendose de ese modo una hemorragia, o derrame, que corta el suministro de oxígeno que lleva la sangre.

En un derrame cerebral, la ruptura de una arteria se debe al aumento brusco de la presión arterial a niveles superiores a los normales. La sangre circulante siempre ejerce presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos, pero cuando la presión arterial es elevada, aumenta el riesgo de que estos se rompan.

Generalmente se producen derrames cerebrales en personas de edad avanzada cuyos vasos sanguíneos han perdido la elasticidad que normalmente deberían tener, volviendose rígidos a través de los años debido al efecto del calcio. Para prevenir derrames, es común que algunos médicos receten a sus pacientes hipertensos medicamentos que son vasos dilatadores cerebrales, como la nimodipina, que contrarrestan el efecto del calcio en las personas de edad avanzada, volviendo a los vasos sanguíneos nuevamente flexibles.

Cuando se produce un derrame cerebral, la irrigación sanguínea normal es interrumpida, y las neuronas dejan de recibir oxígeno. Cuando esto sucede, ellas se mueren. Y esto es irreversible, ya que las neuronas, a diferencias de las demás células del cuerpo, no se multiplican. Como muchas neuronas de la corteza cerebral cumplen función motora, es decir que envían impulsos nerviosos para contraer los músculos cuando efectuamos movimientos, la muerte de estas células nerviosas produce paralisis parcial o total.

El 90 % de los derrames cerebrales ocurren en el hemisferio cerebral derecho, que controla el lado izquierdo del cuerpo. Por eso que en la mayoría de las personas que han sufrido de un derrame, tiene paralisis en el lado izquierdo del cuerpo (caída de media res), o la pierna o el brazo izquierdo. Pero hay veces que los derrames son muy grandes dejando sin irrigación sanguínea a grandes áreas del cerebro. Esto provoca la muerte, o deja al paciente en estado vegetativo.
This entry was posted on 8:55 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: