Author: DoctorDuck
•4:09
Los vasos sanguíneos son conductos musculares elásticos y tubulares que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo a través de sus ramificaciones. Hay tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas, y capilares.

Las arterias son vasos sanguíneos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre oxigenada a los órganos del cuerpo. Por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Las venas son vasos sangíneos de paredes delgadas y menos elásticas que recogen la sangre con dióxido de carbono y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. Los capilares son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

La estructura de los vasos sanguíneos consiste en la disposición concéntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos básicos, que son las siguientes:
Túnica íntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lámina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Está encargada del contacto con el medio interno.
Túnica media: es una capa formada por capas concéntricas de células musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias está bastante más desarrollada que en las venas, y que prácticamente no existe en los capilares.
Fibras de colágeno y fibras elásticas: Varía de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vénulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la túnica adventicia circulan los propios vasos sanguíneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguíneos de gran calibre como la arteria aorta


Vasos Sanguíneos
This entry was posted on 4:09 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: