Author: DoctorDuck
•17:01
El antibiótico es una sustancia biosintética utilizada para combatir las infecciones debido a su acción bactericida y bacteriostática. A bajas concentraciones destruye las bacterias que provocan las infecciones, o impide el crecimiento de estas por su acción bacteriostática. Un antibiótico es un agente inofensivo para el huésped, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa al medicamento y afectar a la flora bacteriana normal del organismo. La toxicidad de los antibióticos es superior para los organismos invasores que para los seres humanos que los hospedan.
Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus tales como gripes, resfríos, etc. los antibióticos pueden ser clasificados en bactericidas o bacteriostáticos, dependiendo si el fármaco directamente causa la muerte de la bacteria o si sólo inhibe su replicación. El antibiótico más utilizado y difundido es la penicilina, descubierta por el científico británico Alexander Fleming en 1928. La penicilina es un derivado del hongo penicillium notatum cuya acción bactericida sobre un cultivo de estreptococo (bacterias) es justamente lo que descubrió Fleming. Fue uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la medicina, ya que enfermedades infecciosas mortales y fulminantes como la peste bubónica, tuberculosis, lepra, sífilis, gangrenas, etc., pasaron ser combatidas rápidamente, salvando la vida de millones de personas.
Los antibióticos se agrupan en clases. Los más conocidos son:
1) Penicilinas, que incluyen a la amoxicilina, ampicilina, penicilina, oxacilina, y que combaten amplia gamas de infecciones como la sífilis, e infecciones estreptocócicas.
2) Aminoglucósidos, que incluyen a la gentamicina, neomicina, estreptomicina, kanamicina, etc., y son utilizadas para combatir infecciones severas causadas por bacterias gran negativas, Escherichia coli, Klebsiella, y especialmente Pseudomonas aeruginosa.
3) Cefalosporinas, parecidas a las penicilinas. Se las utilizan frecuentemente ante una reacción alérgica a las penicilinas. Ceftriaxona sódica es un tipo de Cefalosporina que es muy efectiva para combatir infecciones profundas.
4) Macrólidos, que incluyen a la eritromicina, claritromicina, azitromicina, y telitromicina. Se las utilizan para combatir infecciones producidas por estreptococos, infecciones respiratorias, infección por mycoplasma, y enfermedad de Lyme.
5) Polipéptidos. Incluyen a la bacitracina. La clase de antibióticos llamado polipéptidos es bastante tóxica y se usa mayormente sobre el superficie de la piel, tópicamente.
Author: DoctorDuck
•11:53
Los músculos papilares son músculos pequeños que nacen de la parte superior de las paredes internas de los ventrículos del corazón. Los mismos tienen la función de limitar los movimientos de las válvulas mitral y tricúspide a través de los cordones tendinosos los cuales sujetan.Los músculos papilares sostienen las láminas de las válvulas para evitar que la presión que ejerce la sangre las empujen hacia el otro lado y las pongan al reves, hacia las aurículas. De este modo, los músculos papilares evitan de ese modo la regurgitación ventricular, evitando que la sangre retorne a las aurículas.
Author: DoctorDuck
•13:25
El jugo pancreático es un conjunto de secreciones producidas por la parte exocrina del páncreas y que son vertidas al duodeno (intestino delgado) a través del ducto pancreático. El jugo pancreático contiene un número importante de enzimas digestivas que incluyen la tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa, lipasa y amilasa.
El jugo pancreático es alcalino por naturaleza ya que posee una gran cantidad de iones de bicarbonato los cuales ayudan a neutralizar el jugo gástrico acídico del estomago. La secreción del jugo pancreático es estimulado por hormonas del duodeno como la secretina y la colecistoquinina, y por los impulsos nerviosos del nervio vago (vagus).
Author: DoctorDuck
•12:58
El glucagón es una hormona natural del cuerpo secretada por el páncreas endocrino. Junto con la insulina, actúa como regulador del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.
El glucagón es producido por las células Alfas de los islotes de Langerhans del páncreas. Eleva el nivel de glucosa en la sangre, lo contrario a la insulina que lo baja. Cuando el organismo requiere más azúcar en la sangre, las células alfa del páncreas elaboran glucagón. Este glucagón moviliza las reservas de glucosa presentes en el hígado en forma de glucógeno.
El glucagón es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Tiene un peso molecular de 3.485 daltons y fue descubierto en 1923 por Kimball y Murlin.
Author: DoctorDuck
•12:40
Los islotes de Langerhans es la parte del páncreas donde se encuentran las células endocrinas. Hay alrededor de un millón de islotes de Langerhans en el páncreas de un adulto saludable, distribuídos en forma pareja en todo el órgano.
Las islotes de Langerhans están formados por cinco tipos de células que secretan hormonas directamente al torrente sanguíneo: 1) células Alfas, que producen glucagón (15 al 20% de los islotes); 2) células Betas, que secretan insulina (65%); 3) células Deltas, que producen somatostatina (del 3 al 10% de los islotes); 4) células PP que producen polipéptidos pancreáticos (3%); 5) células Epsilon que secretan grelina (1%).
El glucagon aumenta el nivel de glucosa sanguínea al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en hepatocitos. También ejerce efecto y el metabolismo de proteínas y grasas. La liberación del glucagon es inhibida por la hiperglucemia.
La insulina es sintetizada en el retículo endoplásmico rugoso de las células ßeta en forma de un polipéptido llamado preproinsulina que se transforma en proinsulina, que posee la misma actividad hormonal aunque no de la misma magnitud que la insulina. La proinsulina se modifica en el aparato de Golgi y las vesículas secretoras que salen del complejo mencionado contienen la hormona insulina. La insulina es secretada en reacción a la hiperglucemia. La función principal de la insulina es disminuir el nivel de glucosa sanguínea, al estimular la conversión de glucosa en glucógeno en los hepatocitos y miocitos, siempre que aumente dicho nivel.
Author: DoctorDuck
•12:54
El aparato digestivo es un largo tubo conocido como tracto digestivo, con importantes glándulas y órganos asociados, siendo su función la transformación de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Es decir que el aparato digestivo tiene como función el proceso de la digestión, la cual es el de transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, secretadas por el páncreas, higado y estómago, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
El aparato digestivo está compuesto por el trácto digestivo y órganos asociados. El tracto digestivo a su vez está integrado por la boca, el esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Los órganos asociados secretores de enzimas son el hígado y el páncreas.
Las enzimas juegan un rol muy importante en el proceso de la digestión y son secretadas por glándulas que se encuentran en los órganos antes mencionados. Las glándulas digestivas que actúan primero son las glándulas salivares de la boca. La saliva que producen las glándulas contiene una enzima llamada amilasa que comienza a digerir el almidón de los alimentos y lo transforma en moléculas más pequeñas.
El siguiente grupo de glándulas digestivas está en la membrana que tapiza el estómago. Éstas producen ácido y una enzima que digiere las proteínas; el jugo gástrico y la pepsina. Una gruesa capa de moco tapiza la mucosa y evita que la acción acídica del jugo digestivo disuelva el tejido del estómago. En la mayoría de las personas, la mucosa estomacal puede resistir el jugo, a diferencia de los alimentos y de otros tejidos del cuerpo.
Después de que el estómago vierte los alimentos y su jugo en el intestino delgado, los jugos de otros dos órganos se mezclan con los alimentos para continuar el proceso. Uno de esos órganos es el páncreas, cuyo jugo contiene un gran número de enzimas como, la tripsina y la lipasa, que descomponen los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos.
El segundo órgano, el hígado, produce la bilis, otro jugo digestivo. La bilis se almacena en la vesícula biliar entre las comidas. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino. Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, casi del mismo modo que los detergentes disuelven la grasa de una sartén. Después de que las grasas se disuelven, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.
La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, y el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a través del intestino delgado. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades. Éstas sucesivamente están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas microvellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes. Hay células especializadas que permiten que los materiales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones químicas.
Author: DoctorDuck
•12:13
Una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón y lleva dióxido de carbono y desechos de los organismos. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la piel, en las venas superficiales. Las venas están formadas por tres capas: 1) interna o endotelial; 2) media o muscular; 3) externa o adventicia.
Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas valvas que forman las válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favoreciendo el sentido de la sangre hacia el corazón. Las venas principales son: venas pulmonares, vena porta, vena supercavia, vena cava inferior, vena femoral, vena yugular, y venas coronarias.